E-mail

yo

A mis cosas

Recién horneado

Superlópez

Acerca de los Gemelos

Home

¡Hola, soy Pulgarcito...!
Hazme click si quieres 
venir conmigo a 
descubrir América

¿Qué fue Pulgarcito...?

 Era el año 1981 y la Editorial Bruguera estaba en curso de renovación. Había habido cambios de todo tipo y todavía se conservaban las clásicas revistas estrella de la casa, entre ellas Pulgarcito. Se planteo modernizarlas y Pulgarcito no se libro, se solicitó un proyecto a Ibañez, a mi y no recuerdo a quiénes otros. Ibañez propuso 'Tete Cohete' y yo presente un proyecto basado en la personalidad del Pulgarcito del cuento.

Hasta entonces "Pulgarcito" sólo había sido el nombre del tebeo, que sepa no existió nunca un personaje de ese nombre en sus páginas. Posiblemente quería aludir al tamaño, en todo caso el de la nueva revista sería mucho menor. El texto de mi proyecto decía así:

El primer número apareció
en marzo de 1981

PULGARCITO será el más listo de seis hermanos más un gato que se llamará 'MEDIANOCHE'

Los cinco hermanos de PULGARCITO serían gemelos, o sea exactamente iguales, quintillizos, vamos... El padre sería de oficio cartero, o empleado de correos. PULGARCITO viviría en un piso más bien modesto y en una ciudad de tamaño regular, con sus autobuses, taxis, tiendas o grandes almacenes, en la cual se definan personalidades secundarias como por ejemplo: el guardia, el señor alcalde, etc... Todo más o menos como la mayoría de los lectores de tebeos.

En las calles, tiendas, colegio y demás teleles de esa ciudad se movería PULGARCITO, al principio para que el lector se familiarice con el y su soporte de procedencia antes de ponerlo a correr aventuras a lo largo del mundo, pero de manera que siempre regrese a su ciudad, al colegio, a recuperar clases... excepto en época de vacaciones, claro.

PULGARCITO estará inspirado en el del cuento pero traído a nuestra época y entorno, que es la del lector. Su relación con el cuento sólo serian referencias que permitan ironizar.

Sus aventuras tienen que tener acción y humor pero PULGARCITO no puede pegar puñetazos, pues tendríamos otro Benito Sansón y no interesa. Habrá que buscarle, en cada caso, un secundario que pegue las tortas por él. Podría colocarle un amigo grande y gordo y tonto, como Obelix pero en feo, que se llamaría 'EL OGRO'.

Tanto los padres como los hermanos de PULGARCITO serán secundarios de 'apoyo', puesto que hay que resaltar a PULGARCITO. Los mellizos deberán ser indecisos, quedarse en segundo plano, no saber como salir de los líos que puedan tener, como en el cuento.

El gato MEDIANOCHE lo considero necesario pues PULGARCITO no puede estar solo, sería monótono que siempre salieran sus hermanos. PULGARCITO al ser pequeño necesita algo que dé lugar a diálogos, recursos y patrón de medida (serían del mismo volumen) No quiero usar un perro pues ha sido muy utilizado, pero el carácter de MEDIANOCHE lo veo mitad perro mitad gato.

Aprobaron mi idea y me puse manos a la obra, que se prolongo hasta los setenta y pico números. ¿Qué significo para mi ese trabajo...? Ya tenía la serie de "Superlópez" en marcha y despegando, Pulgarcito suponía una rémora y en el fondo no creía mucho en ello pues al dirigirse a edades de 7 a 10 años no le veía futuro. Los niños no compran tebeos, se los compran sus papas y estos escogen lo que ellos leyeron... Claro, temía disgustar a los jefes, que estaban muy lanzados y siempre dispuestos a ponerte ayudantes que te pasaran a tinta lo que fuera, cosa que nunca he aceptado y decidí probar de compaginar ambas cosas. El resultado fue que Superlópez quedo parado hasta que renuncie a seguir Pulgarcito a disgusto de la Editorial. Reanude Superlópez y propuse a mi hijo Juan José que realizo algunas historias como 'La diadema de berilos' pero no duró mucho, no cobraba y la imparable crisis se lo cargo todo...

 Cuando comenzó Ediciones B, quisieron resucitar la revista "Pulgarcito" con formato similar al antiguo y con una pagina de Pulgarcito de portada. Les hice dos o tres para el lanzamiento y luego pasó a otros autores que no dieron el peso, no prosperó. Actualmente ya nadie se acuerda de todas esas páginas y los originales desaparecieron , excepto las historias de 'Las carabelas de Colón', '¡Tierra! ¡Tierra!' basadas en el descubrimiento de América, 'Un cuento chino', 'Continúa el cuento', 'El cuento se complica' y '...y se acabo el cuento' sobre el clásico de Aladino y la lampara maravillosa...

Creo que conseguí reflejar un compendio de cultura infantil con esa serie, en la que combinaba los cuentos populares (Andersen, Grimm...) con los clásicos castellanos, las Fábulas, aquélla zona de la literatura que se llama surrealismo literario como Alicia en el país de las maravillas, Kipling, Gulliver, algo de historia, etc, etc...

Relación de historietas realizadas

yo

A mis cosas

Recién horneado

Superlópez

Acerca de los Gemelos

Home