|
|||||||
|
|||||||
Semblanza de un autor cansado...Empece a trabajar en 1955, con 15 años, en una pequeña fabrica de insignias y placas de metal, pasando al año siguiente a los Estudios Macián de dibujos animados en Barcelona, y apenas algunas incursiones en la historieta para la revista "Yumbo" de Gerpla. A finales de 1959 marche a Cuba donde entré en la Televisión Cubana y en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (CAIC) como técnico asesor de animación y animador respectivamente. Había cierto interés en potenciar el cómic e ir sustituyendo los que hubo en boga anteriormente y que provenían de USA y me propusieron colaborar en ello con una revista de la juventud (Semanario Mella) y en otra infantil, El Pionero. Más tarde vinieron otras más parecidas a los cómics books y también trabaje en suplementos de diarios. Supongo que en los diez años que pase ahí me consolide en esta actividad. De vuelta a España con sólo una maleta medio vacia, dos niños y mujer, tenía que recomenzar desde cero y colaboré inicialmente en la Editorial Bruguera ilustrando cuentos y páginas de cómics al gusto de la casa, como Doroteo, Felipe Gafe, Don Viriato... incluso cuentos infantiles de tipo comercial, hasta he tenido que dibujar Mortadelo & Filemón y Zipi Zape en troquelados y cuadernos para pintar, El Oso Yogi, Heidi, Marco, Nello y Aroa, cuentos de Asterik y Obelik, etc... no podía escoger. Naturalmente he hecho otras cosas más satisfactorias, por ejemplo:
Y claro, desde 1978 el eterno "Superlópez". ¡Que plomazo! |
|||||||
|